martes, 24 de julio de 2012

LA REALIDAD ANTE NUESTROS OJOS

ARTÍCULO: VIDEO HOME
Se empieza describiendo cómo ha sido la evolución del hombre y cuáles han sido las consecuencias que se  han desatado a raíz de sus acciones. Y se plantea  una posible solución que permita la preservación de la vida en la tierra.

“La vida en este maravilloso planeta empezó hace 4.000 millones de años,   nosotros los hombres existimos sólo desde hace 200.000 años”[1]. Aparece el homo sapiens, producto de toda la herencia de la tierra de muchos años atrás. Y fue él el que  conquistó  y cambió la faz del mundo para apoderarse de territorios enteros como niguna especie lo había hecho antes.

Desarrolló la agricultura para poder sobrevivir y darle continuidad a su especie. Expezó a explorar la caza, la pesca y toda clase de plantas silvestres para calmar su preoucupación del sustento diario. Se originaron entonces las ciudades y las civilizaciones. Éstas han avanzado en el tiempo, a través, del petróleo que ha sido escavado de la tierra y en 50 años ha sido modificada más rápido que todos los hombres que la han procedido.

Colombia, Angola, Argelia, Venezuela, Irán, Libia, Nigeria, son algunos de los países exportadores de petróleo, sin embargo, la mayoría de sus habitantes viven en la extrema pobreza; tienen una gran riqueza en recursos naturales y están permitiendo que los “países desarrollados” se apoderen de lo que les corresponde; generando así una mayor inequidad entre los habitantes. Pobreza, hambre, miseria, desempleo, inseguridad, analfabetismo son los indicadores que determinan su preocupante realidad.

“Desde 1959 el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas de pesca por año, es decir,  5 veces más; y miles de barcos vacean los océanos y agotan las zonas de pesca. Casi todos los peces de gran tamaño han desaparecido porque no han tenido tiempo para reproducirse”.[2]

“En la India por ejemplo, la escasez de agua es evidente,  desde hace 50 años 21 millones de pozos han sido escavados en su territorio”, pero en muchas regiones del país tienen que escavar más a fondo para obtener el agua que necesitan. Y lo más triste de esto, es que el mismo hombres se está encargando se extinguirla.[3]

Uno de cada diez ríos no alcanzan a llegar al mar durante varios meses al año, la sociedad de consumo se ha apoderado rápidamente sobre éstos y gastan demasiada agua para cubrir necesidades innecesarias.”La escasez del agua podría afectar cerca de 2.000 personas en el mundo antes del 2025.”[4]

“Los humedales y los pantanos son  esenciales para la vida en la tierra. Los humedales  cubren el  6% del planeta,  los pantanos son esponjas que ayudan al flujo de las aguas y se encargan de purificarlas”[5]. Y el ser humano sólo piensa en conquistar tierras para sacarle el mayor provecho económico, sin darse cuenta que estos recursos lentamente están desapareciendo.

El hombre tiene a su alrededor una gran diversidad de paisajes, de flora y fauna que aún no termina de conocer. No se ha dado cuenta que la naturaleza  tiene ciertas  reglas que permiten el equilibrio entre ambas especies. Todas nuestras acciones tienen repercuciones en toda la tierra y se verán reflejadas en la cálidad de vida de todos los que la conformamos.

A la tierra le está quedando grande el ritmo desenfrenado del actuar del hombre. El hombre sólo quiere obtener beneficios y complacer sus gustos a causa de lo que sea, utilizando una inmensa cantidad de recursos naturales sin pensar que éstos se pueden agotar fácilmente y terminarán extinguiendose en algún momento.

La solución la tenemos todos; es falta de motivación, comunicación, liderazgo y compromiso de las grandes organizaciones para que se vinculen a la sociedad y dejen de pensar en sus propios intereses e implemen una  adecuada política ambiental para evitar el deterioro de nuestro planeta. Se debe tomar conciencia de que sí no se actúa a tiempo y no se empieza a consumir responsablemente se agotará el tiempo para corregir los problemas que  poco a poco están apareciendo a causa de la ignorancia de la humanidad.

Todo está conectado con la tierra, la tierra está vinculada con el sol, su primera fuente de energía; es totalmente racional entonces que el hombre al igual que un vegetal pueda subsistir mediante un sistema solar que sea sostenible con el medio ambiente que lo rodea. “El sol proporciona en una hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año”.Seguir escavando los suelos para encontrar soluciones a nuestras necesidades  lo único que logrará es acabar con toda el agua y todas las riquezas naturales que necesitamos para vivir.



[1] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[2] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[3] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[4] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[5] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).

1 comentario: