martes, 24 de julio de 2012

LA REALIDAD ANTE NUESTROS OJOS

ARTÍCULO: VIDEO HOME
Se empieza describiendo cómo ha sido la evolución del hombre y cuáles han sido las consecuencias que se  han desatado a raíz de sus acciones. Y se plantea  una posible solución que permita la preservación de la vida en la tierra.

“La vida en este maravilloso planeta empezó hace 4.000 millones de años,   nosotros los hombres existimos sólo desde hace 200.000 años”[1]. Aparece el homo sapiens, producto de toda la herencia de la tierra de muchos años atrás. Y fue él el que  conquistó  y cambió la faz del mundo para apoderarse de territorios enteros como niguna especie lo había hecho antes.

Desarrolló la agricultura para poder sobrevivir y darle continuidad a su especie. Expezó a explorar la caza, la pesca y toda clase de plantas silvestres para calmar su preoucupación del sustento diario. Se originaron entonces las ciudades y las civilizaciones. Éstas han avanzado en el tiempo, a través, del petróleo que ha sido escavado de la tierra y en 50 años ha sido modificada más rápido que todos los hombres que la han procedido.

Colombia, Angola, Argelia, Venezuela, Irán, Libia, Nigeria, son algunos de los países exportadores de petróleo, sin embargo, la mayoría de sus habitantes viven en la extrema pobreza; tienen una gran riqueza en recursos naturales y están permitiendo que los “países desarrollados” se apoderen de lo que les corresponde; generando así una mayor inequidad entre los habitantes. Pobreza, hambre, miseria, desempleo, inseguridad, analfabetismo son los indicadores que determinan su preocupante realidad.

“Desde 1959 el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas de pesca por año, es decir,  5 veces más; y miles de barcos vacean los océanos y agotan las zonas de pesca. Casi todos los peces de gran tamaño han desaparecido porque no han tenido tiempo para reproducirse”.[2]

“En la India por ejemplo, la escasez de agua es evidente,  desde hace 50 años 21 millones de pozos han sido escavados en su territorio”, pero en muchas regiones del país tienen que escavar más a fondo para obtener el agua que necesitan. Y lo más triste de esto, es que el mismo hombres se está encargando se extinguirla.[3]

Uno de cada diez ríos no alcanzan a llegar al mar durante varios meses al año, la sociedad de consumo se ha apoderado rápidamente sobre éstos y gastan demasiada agua para cubrir necesidades innecesarias.”La escasez del agua podría afectar cerca de 2.000 personas en el mundo antes del 2025.”[4]

“Los humedales y los pantanos son  esenciales para la vida en la tierra. Los humedales  cubren el  6% del planeta,  los pantanos son esponjas que ayudan al flujo de las aguas y se encargan de purificarlas”[5]. Y el ser humano sólo piensa en conquistar tierras para sacarle el mayor provecho económico, sin darse cuenta que estos recursos lentamente están desapareciendo.

El hombre tiene a su alrededor una gran diversidad de paisajes, de flora y fauna que aún no termina de conocer. No se ha dado cuenta que la naturaleza  tiene ciertas  reglas que permiten el equilibrio entre ambas especies. Todas nuestras acciones tienen repercuciones en toda la tierra y se verán reflejadas en la cálidad de vida de todos los que la conformamos.

A la tierra le está quedando grande el ritmo desenfrenado del actuar del hombre. El hombre sólo quiere obtener beneficios y complacer sus gustos a causa de lo que sea, utilizando una inmensa cantidad de recursos naturales sin pensar que éstos se pueden agotar fácilmente y terminarán extinguiendose en algún momento.

La solución la tenemos todos; es falta de motivación, comunicación, liderazgo y compromiso de las grandes organizaciones para que se vinculen a la sociedad y dejen de pensar en sus propios intereses e implemen una  adecuada política ambiental para evitar el deterioro de nuestro planeta. Se debe tomar conciencia de que sí no se actúa a tiempo y no se empieza a consumir responsablemente se agotará el tiempo para corregir los problemas que  poco a poco están apareciendo a causa de la ignorancia de la humanidad.

Todo está conectado con la tierra, la tierra está vinculada con el sol, su primera fuente de energía; es totalmente racional entonces que el hombre al igual que un vegetal pueda subsistir mediante un sistema solar que sea sostenible con el medio ambiente que lo rodea. “El sol proporciona en una hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año”.Seguir escavando los suelos para encontrar soluciones a nuestras necesidades  lo único que logrará es acabar con toda el agua y todas las riquezas naturales que necesitamos para vivir.



[1] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[2] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[3] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[4] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).
[5] ”.( Yann Arthus-Bertrand, video Home).

lunes, 23 de julio de 2012

REFLEXIÓN ARTICULO 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

  • ·        Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
  • ·      El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
  • ·     El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.


Como definición, el Estado de Derecho es un sistema que está regido por instituciones y leyes que se encuentran en la constitución, para establecer límites al gobierno y garantizar los derechos de las personas. Pero en realidad, vemos cómo a diario esta  sencilla idea de supervivencia se convierte en algo engorroso de cumplir por los que dicen tener el control de nuestro país. Cada individio tiene exactamente los mismos derechos que tiene cualquier otro sin distinción alguna; tiene el derecho así mismo de reclamarlos, de hacerlos valer en cualquier circunstancia. Pero no es justo que las mismas personas que están encargadas de gobernar sean las mismas que se pongan sus propios límites, sus propias reglas.

Todos los colombianos tenemos una cantidad de derechos que son inviolables en cualquier situación por más compleja que parezca, ya que éstos además de  estar escritos en una “Declaración”,  nos demuestra que somos seres humanos y que tenemos una dignidad que hacer respetar; tenemos libertad de expresión y de pensamiento, tenemos derecho a vivir, a trabajar, a estudiar y a luchar por nuestro bienestar.

Uno de los derechos fundamantales que tenemos como personas es poder estudiar para poder conseguir un nivel de vida adecuado. Sin estudio no hay esperanzas, no hay sueños, no hay oportunidades, no hay aspiraciones. Tener la posibilidad de estudiar es obtener grandes opotunidades de desafiar al mundo, de pensar en qué es lo que está mal y qué hacer para cambiarlo. La ignorancia de la mayoría aumenta el poder y el dominio de los que están al mando. Al invertir en educación se reduce la corrupción y la violencia, se empieza a crear conciencia, se exploran nuevos mundos, se empieza realmente a pensar.

Lastimosamente la realidad es otra; hay una gran desigualdad socio-económica generada por el mal funcionamiento que se le da a la repartición de recursos; ya que éstos deberían ser asignados equitativamente para todos. Las personas que “comunmente” dirigen el país no van a comprender nunca la situación que algunos sectores tienen que vivir a diario; entonces nunca sabrán cómo solucionar el problema. A estas personas no les ha tocado pasar por ninguna de estas circunstancias; por ende, no se han tocado el corazón realmente ni van a sentir ni a vivir lo que la gran mayoría si. No se les asegura un bienestar ni para ellos ni para sus familias, sólo unas cuantas ayudas que les servirán para un limitado tiempo. La idea no es quedarnos sentados esperando a que se hagan cumplir nuestros derechos; debemos buscarlos, debemos adueñarnos de lo que nos corresponde. Todos somos una Nación y ejercemos  cierto poder sobre nuestro territorio, nadie manda a nadie, nadie pasa por encima de nadie. Todas las leyes, las normas y  los derechos ya están establecidos, pero someternos a los “favores” y a las políticas que  establece el Estado no es la solución.

Podemos ver entonces cómo el  Estado de Derecho en nuestro país no se cumple como debería ser y pasa desapercibido para la mayoría de personas que no están en la “rosca”. El Estado dice promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados, pero entonces qué hizo por ejemplo  cuando el obispo Juan Vicente Córdoba envió a los católicos del país  una artículo que los alertaba sobre la aprobación de la adopción de menores por parejas del mismo sexo en la Corte Constitucional?. La falta de moral cívica en nuestra sociedad minimiza la capacidad de pensamiento de todos en general, desde los más altos cargos hasta los mismos grupos armados. No se identifica una posición clara del Estado frente a las situaciones a  las que se enfrenta el hombre, se quedó con la regla de amar al projimo unicamante para brindarlo a sus familiares y amigos.

El Estado, mejor dicho, la Corte Constitucional de Colombia no ha sido objetiva en ninguna de sus desiciones; siempre se ha visto influenciada por los intereses y creencias de quienes la conforman. Confunde el papel que le corresponde y no está opinando neutralmente en las decisiones que se deberían llevar a cabo para el bienestar de la sociedad. Para que esto realmente funcione tiene que haber una fragmentación entre la moral cívica y la moral católica y se analice de una manera más abierta los cambios que constantemente el mundo ha experimentado en el trascurso de los años.

Una discriminación evidente en mi barrio  es cuando algunos vecinos tiran la puerta a personas que son de otra religión; no toleran que otro piense distinto a ellos, no se ponen en la tarea, por más tiempo que tengan, de escuchar su mensaje, de tratar de comprender y respetar las diferencias que todos tenemos. Realmente soy muy sensible en estos casos porque me he encontrado con personas de avanzada edad que con su amabilidad y su simpatía me conquistan totalmente. Aunque la mayoría de veces el tiempo que estoy en mi casa no me alcanza para todo lo que tengo que hacer,  siempre abro la puerta con una sonrisa y les recibo su tan importante revista. Todo lo que hacemos se ve reflejado en nuestra actitud, la decencia no nos quita absolutamente nada. Además muchas veces aportan más de lo que estamos acostumbrados a escuchar.

El Estado también dice proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad; es posible  entonces que hayan tantos adultos mayores tocando nuestra puerta para pedir algo de comer, o algo con qué comprar su medicina?. Esta indiferencia por parte de todo el país duele; si no hacen algo los que tienen el poder entonces quien?. Esta primacía es la que debería encontrar una solucion a esta lamentable realidad que viven sus propios hermanos, utilizando sus desmesurados recursos en algo que dé sentido real a sus vidas.

Como es posible también que mientras en el país sigan pasando semejantes atrocidades y actos de violencia contra las mujeres de nuestro país, tal es el caso de Rosa Elvira Cely; el Presidente y el Ministro de Justicia piensen en este momento en  una reforma a la justicia que rebaje penas para los Congresistas implicados en actos de corrupción?.

Es totalmente indignante y reprochable lo que pasa en nuestro país, lo que dejamos que siga pasando sin darle mayor importancia; mientras los magestuosos “Padres de la Patria” hacen de las suyas y no hacen absolutamente nada para agilizar los procesos en los juzgados y aumentar las condenas a los violadores y asesinos que siguen circulando por las calles de nuestros barrios, colegios y universidades. Pero somos nosotros, el pueblo colombiano, los que tenemos que reaccionar y tomar conciencia frente a lo que es verdaderamente la democracia, para no elegir a los que nuevamente nos van a hundir.



martes, 17 de julio de 2012

ENTREVISTA-BIÓLOGA


Domingo 10 de junio del 2012

Entrevista con Luz Mery Dominguez, Bióloga de la Universidad de Sucre con énfasis en Conservación y Ecoturismo

Luz Mery Dominguez es una joven que se ha preparado profesionalmente para estudiar detalladamente los organimos vivos  y su relación con el entorno que los rodea.  El gran interés por investigar las especies propias de su región la llevó a vinculararse al Parque de Aventura Roca madre; en el que ha tenido una enriquecedora experiencia como Guía Turística. El Parque de Aventura Roca Madre es una empresa que muestra la riqueza de toda una tierra sin explorar, generando bienestar a una población rural incapaz de subsistir por las labores del campo. Allí se conjuga la naturaleza del  bosque seco tropical (en vía de   extinción) y el deporte; en donde  se encuentra una gama de productos tales como el senderismo, cañonismo, espeleología, escalada en roca, rappel, avistamiento de flora y fauna, canopi, recorrido en burro, minería.
.
¿Cómo logró vincularse al Parque Roca Madre?

Me vinculé a través de mi trabajo de grado; yo llegué a Andrés que es el gerente con la propuesta y a él le gusto. Entonces, pues quedé  como guía del Parque.

¿Por qué le llamó la atención vincularse al Parque?

Porque conocí a Andres y pensé que era una gran oportunidad para mi vida. Además me ha gustado mucho todo lo que tiene que ver con  Ecoturismo.

¿Qué cargos ocupa actualmente?

En el parque soy Guía Turística, también estoy trabajando en la Implementación del Sistema Ambiental con la Alcaldía del municipio de Colosó y estoy haciendo el Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Maripí en Boyacá.

¿Hace cúanto tiempo trabaja en el Parque?

Desde febrero del 2009.

¿Cuáles son las funciones que tiene en el parque?

Principalmente brindar a los turistas información de carácter científico de las plantas y animales que habitan allí.

Antes de ser Guía Turística ¿Tuvo la oportunidad de laborar en otra organización ó institución?

Sí, si tuve esa oportunidad. Trabajé como bióloga en la Universidad de Sucre, también trabajé como docente de Biología y química en el Instituto Miguel de Cervantes Saavendra.

¿Se siente a gusto con el cargo que ocupa en el Parque?

A mí me encanta totalmente, es lo que sé hacer, es mi profesión. Además allí desarrollo todas las capacidades que obtuve en la Universidad durante 5 años.

¿Cómo es la relación que tiene con Andrés y con sus compañeros de trabajo?

Es muy buena porque Andrés nos hace ver los errores, pero nos resalta todo lo que hacemos bien.

¿Qué expectativas tiene con su profesión?

Me gusta mucho la investigación, estudiar cada especie, cada animal, cada planta.He escrito algunos articulos y  ya se han publicado en dos revistas.En la Revista MVZ de la Universidad de Córdoba y en Recia de laUniversidad de Sucre.

¿De qué manera relaciona la profesión que ejerce actualmente con su propia vida?

La biología es la interacción de todos los ecosistemas. Pienso que en la biología nos encargamos de cuidar y conservar la naturaleza, de contribuir al planeta.

¿Qué es lo que más la ha enamorado de su profesión?

La biología es muy bonita porque se tiene contacto con la naturaleza, con el campo. En la universidad hacemos prácticas y muchas salidas a distintas partes del país; entonces conozco bastante la diversidad que tiene Colombia.

¿Qué tanto conoce usted de la Comunidad La Piche?

La verdad casi no conozco nada de ellos, si sé que se manejan por cabildos.Pero en la página de Roca Madre se puede encontrar toda la historia de la comunidad, toda esa información.

¿Esta comunidad tiene algún tipo de beneficio por parte del Parque?

Si, si los tiene.Solamente somos 3 biólogos, de resto todas las personas que trabajan en el parque son de la comunidad. Estas personas se encargan de cualquier cosa que se necesite en el Parque; algunos son guías, otros se  encargan del mantenimiento; algunas señoras, por ejemplo, son contratadas para la cocina.

¿Cuáles serían unas de las recomendaciones que haría a los turistas para realizar la actividad de avistamiento de aves?

Lo que pasó fue que como ustedes eran un grupo tan grande era difícil poder ver ciertos animales. Más o menos se logran ver algunos primates  ó aves a las cinco ó cinco y media de la mañana. La disposición que tenga el grupo también es muy importante para llevar a cabo con éxito la actividad.


¿Qué medidas de comunicación  se toman en el Parque cuando llega una persona extranjera?

Generalmente los gringos que han llegado hasta aquí traen sus propios traductores.En caso de que no los traigan se contrata con Karen Mendoza que es una amiga que sabe mucho de inglés.

¿Para usted por qué es importante conservar la diversidad cultural y natural del parque?

Para mí es importante porque nuestro territorio es Patrimonio de la Humanidad y nos obliga a conservar la diversidad cultural y natural del departamento para garantizar la continuidad de generaciones futuras.

En su opinión ¿Cuál ha sido el animal o la planta más extraña que se haya encontrado en el parque?

Me imapactó mucho una planta; se llama matapuerco. Es muy rara porque huele horrible, espantoso. La usan para espantar a los murciélagos de la comunidad La Piche. Es tóxica y sirve de refugio para algunas ranas venenosas que ponen sus huevos allí.

¿Cómo es el manejo de basuras y  aguas residuales en el Parque?
 Para el manejo de residuos sólidos se utilizan las canecas de basura; cuando hay bastante gente se generan muchos residuos, entonces nos encargamos de clasificar cada material como corresponde. Después Andrés se encarga de llevar esa basura directamente al relleno sanitario de Sincelejo porque La Piche no cuenta con ninún tipo de recolección. Esa es una gran problemática que tenemos porque la misma comunidad se encarga de arrojar toca clase de residuos al bosque. El parque no cuenta con  un acueducto; entonces las aguas de los baños ó de la cocina se van a un pozo subterráneo que se cavó en la tierra. Allí se va todo lo que tiene que ver con aguas residuales.

¿Como guía del Parque se siente preparada para responder al turista cualquier pregunta relacionada con el nombre de alguna especie en específico?

Sí me siento preparada. Nosotros hicimos una investigación de cuáles eran las especies que más abundaban en el Parque. Seleccionamos y estudiamos a las más reconocidas para  brindar al turista la información científica correspondiente. Algunas veces los turistas se han encontrado con especies de las cuales no tenemos ninguna información, pero que apenas se están descubriendo.

Gracias Luz Mery por haber dedicado gran  parte de su tiempo a compartirnos tan valiosa información.

Por: Ximena Sánchez

LAS CAVERNAS DE TOLÚ VIEJO, ATRACTIVO TURISTICO EN COLOMBIA

Tolú Viejo, municipio del departamento de Sucre  ubicado al noreste del departamento de Sucre, en la subregión de Los Montes de María, en el corregimiento de La Piche, a sólo 20 minutos de Sincelejo, es el lugar en el que las cavernas prehistóricas de San José, San Antonio, Las Mercedes y Cueva Clara han sido su principal atractivo. Fue conquistado en el año 1533 por Don Alonso de Heredia, quemado durante la guerra de los mil días y reconstruido en el año 1903. Las cavernas se formaron en la era terciaria y cuaternaria A.C. por fenómenos de emersión (levantamiento de la capa terrestre) y sumersión (hundimiento) debajo de las aguas del mar.
Dentro de las cavernas se observa la filtración del agua en rocas permeables y semipermeables y se localizan las estalactitas y las estalagmitas formadas por las gotas de agua que caen continuamente desde el techo, ya que ésta contiene un mineral llamado carbonato cálcico que se va aglomerando cada vez que el agua se seca. Las estalactitas caen desde el techo, mientras que las estalagmitas ascienden desde el suelo; y algunas veces, con el paso del tiempo, las dos formaciones se unen y forman una columna llamada escalas nato.
Un dato curioso es que las estalactitas  tardan 25 años en formar escasamente un centímetro, y las estalagmitas tardan 50 años en llegar a la parte inferior de la piedra. Los nombres de las cavernas se originan por sus formaciones esculpidas en la roca por la naturaleza con el paso de los siglos o en honor a misioneros. Entre ellas se encuentran:

CAVERNAS
ORIGEN DE LAS FORMACIONES EN ROCA
Mercedes
En honor a la Virgen de las Mercedes.
Cavernas Clara
Porque entran los rayos del sol.
Caverna el cocodrilo
Estalafita en forma de cocodrilo
El Volcán
Estalafita en forma de volcán.
La Catedral
Tiene forma de iglesia.
Mansión de Hongo
En forma de espiral como una mansión
La escalera
Tiene kioscos naturales, laberintos y filtraciones de agua durante todo el año el turista; tarda 45 minutos en recorrerla posé partes estrechas donde se cruza gateando y en otros tramos arrastrando.




Las cavernas son un lugar único y especial en donde se pueden explorar todos los misterios que guardan en su interior y observar exóticos adornos naturales como por ejemplo las estalactitas y las estalagmitas,  murciélagos, guacharos, arañas, insectos y otros animales que viven en medio de la oscuridad.

La espeleología es el arte de recorrer y contemplar cada una de las cosas que se viven en este maravilloso mundo subterráneo y oculto, para vivir una gran aventura en donde el turista se enfrenta a varios retos para vencer el miedo a la oscuridad, a la claustrofobia, y a los atemorizantes animales que habitan allí.
En Colombia existe una gran cantidad de cavernas, localizadas principalmente en Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Destinos que incluyen recorridos en la Cueva del Cóndor (Antioquia), la Cueva del Manantial (Antioquia), la Cueva del Indio (Santander), las Cavernas de Toluviejo (Sucre), las Cavernas de Alicante (Antioquia), las Cuevas de Cunday (Tolima) y demás. Es por esto, que a medida que ha pasado el tiempo se han ido creando más posibilidades de llevar turistas nacionales y extranjeros a deleitarse con la fascinante experiencia de disfrutar de la oferta subterránea que tiene nuestro país.
Hay cavernas de hasta 15 metros de profundidad pero también superficiales para los que prefieren retos moderados como las caminatas espeleológicas. Esta actividad de aventura tiene diferente niveles de dificultad  dependiendo de la preparación y la experiencia de cada persona. Además se debe de tener en cuenta que no todas las personas estan preparadas para aislarse a un entorno en el que se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida; por esto es recomendable seguir constantemente las indicaciones del guía para llegar solamente hasta donde su cuerpo se lo permita y evitar así alteraciones en su comportamiento.
Como actividad científica de investigación, atrae la atención de geólogos, biólogos, paleontólogos, antropólogos, arqueólogos, y muchos más. Las cuevas han sido refugio y hábitat de muchas culturas; como por ejemplo los  indígenas zenúes y fincenúes de la familia Caribe. Éstos hacían intercambio de productos (trueque) en la Catedral.
Así mismo,  los animales de estos espacios se han adaptado a este extraño mundo para orientarse por medio de la ecolocalización que se presenta tanto en murciélagos  como en aves (guácharos y vencejos).  También perdieron sus pigmentos y su visión, y desarrollaron a cambio toda una serie de sentidos y estrategias de supervivencia en la oscuridad.
Una de las cosas que hacen aún más interesante a este hermoso lugar, son sus misteriosas y encantadoras leyendas. Se menciona, que una niña la mandó la mamá a hacer una compra pero la niña salió con groserías y se la llevó la mohana una especie de mujer con el cuerpo cubierto de escamas de pescado, uñas excesivamente largas y del cabello le brotaba candela.Incluso , que esta caverna era un pasadizo secreto que guardaba tesoros en tiempos de guerra y que comunicaba a Toluviejo con Coloso, pero este paso fue interrumpido por un derrumbe que se produjo en su interior como castigo de la Mojana al encontrar una pareja haciendo el amor dentro de él.

martes, 3 de julio de 2012

UNA AVENTURA CONVERTIDA EN RECUERDO


Era un viernes por la noche cuando las piernas aún me temblaban por el temible viaje que en pocas horas me esperaba. Empacar las pastas para el mareo y ponerme un micropore con sal en el ombligo eran una de las tantas alternativas médicas y psicológicas que tenía para evitar enfermarme en el bus. Aún continuaba en mi casa y cada segundo que pasaba se convertía en un minuto largo y estresante; empezó a llover y en mí continuaba ese presentimiento de que me iba a enfermar o algo malo iba a pasar. Mi mamá no llegaba, mi abuela tampoco, mi hermanita de 4 años me miraba con cara de angustia al ver que nadie llegaba y yo tenía que dejarla. Se acercaba la hora de partir,  seguía lloviendo y ningún taxi aparecía. Mi estrés aumentaba porque temía quedarme sin puesto, o más bien, temía quedarme sin el que yo quería. Al fin llegó el esperado vehículo y mi madre sólo pensaba en taparme de la lluvia con una sombrilla que era más grande que el propio taxi. Arrancamos y yo solo estaba pendiente de mi celular y de no hacer ningún movimiento que me hiciera indisponer. Estaba tan obsesionada con lo que iba a sentir en el viaje que al llegar a la universidad ya me dolía la cabeza aterradoramente. Me dirigía en una pinta muy particular (piyama callejera) a encontrarme con mis compañeros para prepararnos para la salida. No se sabía si  yo llevaba a la maleta o si ésta me llevaba a mí; de lo que sí estaba convencida era que tenerla al hombro en ese momento no iba a ser comparable con todo lo que se nos venía encima.

Tener lista la maleta a tiempo, ponerme la ropa adecuada para el viaje, tomarme las pastas, llevar lo necesario en la maleta de mano, comprar algo de comer y entrar al baño fueron mis mayores preocupaciones esa noche.

Corrimos desesperadamente, bueno por lo menos yo,  cuando dijeron que ya podiamos subir al bus. Fui la primera persona que analizó el bus por dentro pero terminaron bajándome con un enorme regaño, porque se iban revisar todas las maletas.

Finalmente subimos y todo empezaba mal; sillas dañadas, sin televisor, sin aire, un baño no muy agradable y para empeorar mi amiga se había quedado sin puesto en el bus por ir a comprar dos mega hamburguesas que serían nuestro sustento durante el viaje. No alcanzó a llegar a tiempo, entonces ya se imaginarán aparte de todo como me sentía.

Desde que el gran bus empezó a desplazarse algo en su motor estaba mal; la verdad es que nos encontramos con una realidad no muy acertada a la que todos estabamos esperando. Yo sólo pensaba en comerme mi deliciosa hamburguesa recién preparada y  en dormir todo el viaje.

Lo único en lo que pensaba era en llegar cuanto antes a Coveñas sin ningún malestar en mi cuerpo.Pero de repente abro mis ojos y me encuentro con que estamos varados en una oscuridad abrumadora y un frío tremendo. Nos encontramos en tierra de osos, perdón, Santa Rosa de Osos. Bajábamos del bus, subíamos de nuevo,  hablábamos, molestábamos para olvidarnos un poco del incidente. Finalmente los conductores terminarón de “resolver el problema” y continuamos. Me acomodaba de frente, de lado, subía los pies, recojía las piernas, las estiraba, ponía mi cobija de almohada, hasta que volver a mi sueño profundo.

Un sonido extraño retumba en mi oído y otra vez el gran bus para. Los que dicen saber de la máquina terminan “reparando”no se qué y al fin logran que ruede. Ya con varias horas de retraso mi mente y mi cuerpo somnoliento y agotado estaban  en alerta a cualquier sonido, a cualquier movimiento.

Volví a mi reclinable cama e intenté dormir, al principio fue dificil retomar el sueño pero cerré mis ojos hasta la madrugada. Hacia las siete de la mañana se presentó nuevamente ese sonido detestable producido por el motor y quedamos varados un largo rato en un peaje cuyo nombre sólo  produce hambre “pandequeso”.

Horas y horas estacionados en el mismo lugar, la impaciencia, el desepero, empieza a invadir todo mi entorno, pero en un momento como estos sólo quedaba esperar; tener mucha paciencia. No teníamos muchas opciones de desplazarnos y desayunar era un plan perfecto en ese momento; entonces los profesores trajeron algo para comer. Era desesperante lo que estaba ocurriendo porque no había otra salida, tenía que sentarme a esperar a que se solucionara algo.

Esperaba, esperaba y esperaba. Pasaba una hora, pasaban 2, y así seguían pasando hasta completar casi 10 horas de retraso del tan esperado viaje.Estaba realmente agotada de estar tantas horas encerrada; el calor se hacia cada vez más fuerte al acercarnos a la costa, era insoportable lo que estaba sintiendo en ese momento. Algo de claustrofobia fue lo que me empezó a dar cuando veía cómo subiamos y subiamos una montaña que no tenía fin. Ya no sentía mis oidos, ya no escuchaba ni me escuchaba; fue algo aterrador!!

Nos detuvimos para almorzar, descansar y entrar al baño. Avanzábamos cada vez más pero nunca llegábamos; pasaban las horas, se acercaba la tarde, la noche y ya llevábamos más de 20 horas encerrados en ese calabozo.Ya no daba más, ya me quería rendir, me dolía todo; nos decían que pronto llegaríamos pero tan anhelada llegada se convertia en una eterna visión.  Mi paciencia ya se estaba agotando y empecé a disvariar; no paraba de hablar, me quejaba todo el tiempo, sinceramente estaba llegando a mi límite. Llegó un momento en el que no me importaba nada y estaba totalmente frustrada y desesperada. Por fín llegamos al hotel; fue una felicidad tan grande la que sentí que no sé cómo las maletas llegaron a la habitación; un gran descanso invadió mi cuerpo, era como si me quitaran un peso de encima. El recibimiento de mis compañeros que ya habían llegado fue motivante y todo lo que había pasado quedaba atrás; ahora sólo tenía que disfrutar y sacar provecho de cada cosa que hiciera.

Era delicioso sentir cómo la arena cubria mis pies y me conducía hacia el mar ; era mágico sentir como la suave brisa cubría todo mi entorno, la música, la fogata, la arena, el mar hacían que todo fuera diferente, hacían de este momento un paraíso que me transportaba a otro mundo. Sentí paz, sentí una enorme tranquilidad. Madrugar, navegar y remar en ese maravilloso paisaje fue algo realmente espectacular e inolvidable, sentir ese olor particular de la Ciénaga me adentro completamente a interactuar y a observar todo lo que estaba a mí alrededor.

La playa me transmitió momentos de serenidad y los rayos del sol convirtieron este momento en un ambiente cálido y me conectaron con el hermoso paisaje.

Al subir al gusanito solo tenía ganas de reír, de gritar y de tirarme. El amable señor  sin niungún impedimento procedió a tirarnos; una hormiga ahogándose en un vaso de agua no tenía comparación a cómo definitivamente me veía.

Era hora de coger rumbo hacia el Parque Roca Madre, la subida me dejó sin fuerzas, quería tirarme a llorar en la mitad del camino, mis piernas no resistían más, sentía desmayararme; mi cara blanca delataba el mal estado en que me encontraba. Aquí fue donde comprendí realmente lo que era cargar un maletín de camping en una pendiente desconocida e infinita para mí; el camino se hizo eterno

Pero terminé sintiendo una gran satisfacción al llegar a tan maravilloso lugar.

Dormir y descansar era lo único que pensaba en ese momento; pero lo único cierto era que esta aventura apenas comenzaba. Había llegado el momento de escalar en roca, se veía muy sencillo la verdad; pero cuando llegó mi momento, me detuve, mire hacia arriba y empecé a subir. Ubiqué mi mano derecha, mi pie derecho, e intenté empujarme; de inmediato me di cuenta que debía agarrarme más fuerte y posicionarme mejor para evitar caerme. Tenía algo que me sostenía en caso de soltarme pero todo dependía unicamente de mí, ya estaba en la mitad mire hacia abajo y quise tirarme, sentí que perdía todas las fuerzas; pero caerme significaba un golpe tremendo o la pasada de pena más grande por no haber superado mis miedos. No sé de dónde saque tantas fuerzas pero al fín llegué, ahora el problema era cómo descender, creo que tenía mareado al instructor de preguntarle como debía hacerlo, decidí lanzarme y la gritería de todos me llevó al piso. Seguimos caminando en el aterrador fogón casi deshidratada y sin fuerzas para volver a subir por un largo sendero en roca que me esperaba; aquí con la subida por las cascadas puse a prueba la fuerza de mis débiles brazos. Era de noche y yo sinceramente no sentía mi cuerpo, no sabía que era lo que aún me sostenía, mis fuerzas salieron a relucir nuevamente cuando pensé en lo fascinante que sería esta nueva experiencia. Saqué mi linterna, mis botas, mi buso manga larga para protegerme de cualquier bicho; y el casco que bastante me sirvió para no lastimarme la cabeza. Un espectáculo nocturno que generaba en mí, mil sensaciones de temor al saber que me encontraría en un lugar oscuro y desconocido con criaturas extrañas.

Estaba a la expectativa de algún acontecimiento inesperado y mi única opción era enfrentar todo ese miedo y observar completamente  todo lo que estaba a mi alrededor.

El cansancio de esa noche sólo me hacía pensar en cualquier cama; una cama que terminó siendo la delgada espuma de la carpa. Pensaba en dormir y descansar, pero me quedé despierta hasta las 2:30 am hablando con “Lore y Gato” (mis mejores amigos). Nos despertó un fuerte aguacero y me levanté realmente zombi a recoger todas las cosas que estaban afuera. Si no es porque “Gato” cubre toda la carpa con un plástico, terminamos totalmente empapados. Era extraño ver cómo en un sector tan cálido, la neblina y la lluvia estaban presentes. Finalmente  nos volvimos a dormir. Ya era un nuevo día y Morroa, San Pues, Montería y Medellín serían nuestros próximos destinos. En Morroa y San Pues, un calor abrumador  que se complementaba con sus desmotivantes artesanías. Montería, un lugar que sería fascinante para observar una gran variedad de animales, pero que terminó convirtiendose en una parranda vallenata improvisada porque se había ido la luz en gran parte de la costa.Seguimos nuestro camino hacía Medellin; lo único que deseaba era meterme a la ducha del terminal para bañarme y degustar un delicioso desayuno en una de las tantas cafeterías. Llegamos al Parque Explora; una experiencia encantadora que me hizó descontrolar unas cuantas horas.Llegaba la noche y nos disponíamos para dirigirnos hacía nuestra ciudad, Pereira. Fue tanta la espera del bus, que ya contemplábamos la idea de hospedarnos en algun lugar de la ciudad.La preocupación, el desconsuelo, la rabia,  la indignación que sentíamos por culpa del imcumplimiento y el irrespeto de estas personas nos estaba desesperando completamente.

Por fín se dignaron a aparecer estos señores “conductores” y después de una larga y desagradable discusión tuvimos que seguir confiando en su irresponsable servicio porque ya el presupuesto de la salida no dejaba opción.

Al abrir mis ojos sentí una gran felicidad al darme cuenta que estaba sobre el viaducto; comprendí una vez más que un ángel había cuidado de mí durante todo el viaje.